miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Ayudas para Erasmus? No más

El Ministerio de la Educación ha decidido limitar este año la ayuda complementaria que concede a los estudiantes Erasmus a sólo una parte de los beneficiados por este programa. Así, solo aquellos estudiantes que hubieran obtenido ya durante el curso 2012/2013 una beca de carácter general del Ministerio (la destinata a los alumnos con bajos recursos económico) podrán optar ahora a las ayudas del departemento de educación español y las de la UE. Esto puede llegar a significar la reducción a casi la mitad del dinero con el que los erasmus contaban y también va a suponer que la mayor parte de los actuales becarios de Erasmus se queden sin la aportación del Ministerio.
El Ministerio de Educación justifica la medida para dotar de una ayuda más elevada a aquellos que más lo necesitan: "Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades". Sin embargo, nada dice de los estudiantes a los que se les  han cambiado las condiciones con el curso ya empezado, lo que desordena todos sus planes y pone en dificultad las familias que ya estaban haciendo grandes esfuerzos. Por esto algunos erasmus han elegido destino teniendo en cuenta el nivel de vida del país.
Once estudiante españoles actualmente en erasmus en Riga (Letonia) dicen que están angustiados porque siete de ellos tienen una situación familiar complicada con alguno de los padres en paro o con invalidez y tienen solo una cuenta con beca general del Ministerio. Unos no se benefician porque superan por poco el umbral de renta, alguno se quedó corto de créditosaprobados o en otros casos, la situación económica se acaba de deteriorar.
En Foggia (Italia) son unos 60 erasmus españoles y ellos afirman que tienen dinero hasta marzo. De hecho, nah realizados vídeos de protesta que han circulado por todas la redes.
Creo que sea una decisión terriblemente injusta y nunca se debrían hacer recortes en la educación, también porque erasmus es una base para la construcción de Europa, erasmus ayuda a sentirnos parte de una única cosa. Somos italianos, españoles, alemanes,...pero también somos europeos. Y a menudo lo olividamos.
Además si el recurso es necesario, se hace antes de empezar el curso, no a mitad. Por fin se hace difícil aceptar que el recorte es necesario cuando sólo asesores del Gobierno cuestan casi el doble de lo que se gasta en España cada año para el programa Erasmus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario