Arabia Saudí es el único país en el mundo en el que es prohibido conducir para las mujeres. A pesar de que esta prohibición no es contenida en ninguna ley, desde el 1900 existe como decreto ministerial y desde entonces las mujeres que han intentado de violarlo han sido detenidas o multadas.
El 26 de Septiembre las mujeres sauditas conducieron sus coches para protestar contra esta prohibición, también por medio de la presión ejercidada de un grupo activistas que habían anunciado una campaña contra esta practica discriminatoria. El gobierno saudita ya había anunciado a las activistas que quien habría transgredito la prohibición y habría participado a la protesta del fin de semana habría sido sancionado. Sin embargo, esto no impidió que este sabado varias activistas cunducieron por su cuenta en las ciudades saudíes. Las autoridades saudíes han multado a 15 mujeres por salir a las calles a conducir sus choces y además seis mujeres fueron detenidas por la policia, que las dejaron marcharse poco despúes, tras "haber adoptado las medidas necesarias contra ellas".
Por otro lado, los organizadores de la campaña comunicaron que otras mujeres optaron por no salir de sus casas, tras recibir amenaza de hombres que decían pertenecer al Ministerio de Interior.
¿Porqué las mujeres decidieron para no hacer protesta públicamente? Ellas saben claramente que en Arabia Saudí cada manifestación pública es prohibida y la vía de los videos por internet (y no de la protesta política individual) fue vista como la vía justa. Las mujeres saudítas saben también que no es una ley la que les prohíbe de conducir un coche, pero están enteradas que para hacerlo es necesario el permiso para conducir, otorgado por las autoridades. Sólo los hombres pueden conseguirlo.
Las mujeres saudítas dependen de los hombres para hacer qualquiera actividad cotidiana que requiera moverse en coche. Eliminar la prohibición consentiría a las mujeres de irse a la universidad o a trabajar en manera autonoma, así como llevar los niños a la escuela y otras cosas sencillas.
Claramente no se trata solo de la licencia para conducir. Este bando es sólo una de las innumerables formas de negación de los derechos humanos de las mujeres en Arabia Saudí y además es un claro ejemplo de la costante sumisión de las mujeres a los hombres. Las mujeres siguen sufriendo una grave discriminación en la ley y no son adecuatamente protegidas contra la violencia doméstica y otras formas de violencia de genero.
Sus vidas se construye sobre prohibición y separación, los hombres deciden por ellas, deciden el tipo de estudio, el tipo de trabajo que las mujeres tienen que hacer, elijen con quien ellas deben casarse. Hoy en día parece que las mujeres saudítas estan cansadas de todas estas prevaricaciones y no quieren más estar bajo la custodia del asì llamado 'tutor legal'. Todo esto es demasiado, para mí es inaceptable. No es posible que en el XXI siglo las autoridades de Arabia Saudí siguen negando para las mujeres el derecho de conducir legalmente un coche como también no es posible que las mujeres saudítas siguen estar en una condición de submisión costante al hombre.
Por lo meno (a través de los videos publicados en youtube por las activistas) , las mujeres han conseguido obtener la atención de los media. Esto es un paso importante pero es sólo uno de el itinerario que las mujeres tienen que hacer para mejorar sus condición de inferioridad a los hombres saudítos.
Silenciosa, lenta, pero gradual, la ascensión de las mujeres saudítas continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario