miércoles, 4 de diciembre de 2013

China: ciudadanos envenenados por la contaminación



La contaminación en China ha llegado a un nivel mortal, la última victima fue una niña china, que tenía solo 8 años, muerta por cáncer al pulmón causado por el esmog. La niña vivió toda su brevísima vida a cerca de una carrettera muy traficada, en una ciudad de la provencia de lo Jiangsu, respirando polvos sutiles y agentes cuntaminantes.
Según los médicos se trata de la victima de cáncer más joven en China. Urbanización y industrialización han creado uno de los pejores casos de contaminación en el mundo, que es la causa de las crecientes tasas de tumores y enfermedades respiratorias.
En Pekín, las muertes por cáncer son aumentadas del 56% desde el 2011 hasta el 2011. De todos los enfermos de cáncer, un quinto sufren de tumor a los pulmones. En el 2010, en la capital china, este tipo de cáncer ha sido la principal y primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres, después del cáncer al pecho.
Según un estudio del Organización Mundial de la Salud la contaminación atmosférica ha causado 1,2 milliones de muertes prematuras en todo el mundo, entre las cuales 140.000 son muertes por cáncer a los pulmones.
El clima en China está perjudicando todos sus ciudadanos. Esta es la alarma lanzada por el vice-presidente de la Comisión nacional para las reformas y el desarrollo: Xie Zhenua. En efecto China está en el primer puesto para la emisión de carbono en el mundo y las altas tasas de contaminación se deben mayormente al uso de combustibiles fósil. Además, las condiciones de esmog ahora "se han convertidas en la norma que ha afectado gravemente la salud mental y física de la población china" ha dicho Zhenua. Para él los problemas del aire en China son debidos a su modelo de desarrollo y a su "irracional estructura industrial  y de energía", añadiendo la descarga de sustancias contaminadas por parte de algunas grandes empresas. la contaminación se ha convertido en un enorme fuente de indignación pública en China y por eso las autoridades han planificado un projecto para reducir el nivel de partículas contaminantes del 25 % en Pekín y en otras ciudades, dentro del 2017.
Por fin, un último dato es que el 22% de las emisiones globales llega de China, mientras que el 13% de los EEUU y el 10% de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario